La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El logo de Queen

Me encantan Queen, desde muy pequeño aluciné con la voz de Freddie, los solos de Brian May, el sonido de su legendaria Red Special y como no, los temazos que se curraban. Siempre me atrajo su logo, que por cierto, lo diseñó el propio Freddie Mercury, de algo le sirvieron los estudios arte y diseño gráfico. ¿Conocéis el logo?, seguro que sí. Se trata de una especie de escudo medieval, algo extraño y bizarro. Lo hemos visto en varias portadas de sus álbumes, en libros, merchandising... Os aclararé ahora de dónde sale cada uno de los elementos que lo conforman.

La imagen presenta una equilibrada simetría central en torno a dos símbolos referidos al nombre de la banda, el lazo formando una Q y la corona en su interior. A su alrededor nos encontramos con representaciones de los signos zodiacales de todos los componentes de la banda. Dos grandes leones se apoyan a ambos lados de la Q. John Deacon (bajista) nacido el 19 de agosto de 1951 y Roger Taylor (batería) nacido el 26 de julio de 1949 son los dos leos del grupo. Sobre la Q descansa un cangrejo ya que Brian May (guitarrista), nacido el 19 de julio de 1947 es cáncer. Por último el horóscopo de Freddie aparece reflejado en las dos hadas que flanquean la Q, nacido el 5 de septiembre de 1946, Mercury era virgo. Nos falta el Ave Fénix que corona el dibujo, saliendo de las llamas, renaciendo una y otra de vez de sus cenizas, inmortal, símbolo de resurrección y de la vida después de la muerte, algo que claramente es aplicable a la música y a quien como Freddie Mercury pervive para muchos de nosotros años después de su muerte.

En fin, acabo con el rollo nostálgico.



Os dejo 3 imágenes para concluir. El logo de Queen, el primero, el que dibujó Freddie para el primer álbum del grupo, también llamado "Queen" y publicado en 1973. Después veréis la versión más chula que he visto del logo, la que sirvió de portada de un gran recopilatorio, "Queen Rocks", de 1997. Es una portada deliciosa, explosión de color y con un acertado uso de tonos cálidos y fríos, además tiene un dibujo muy suelto y vivo. Este trabajo fue el que me motivo a hacer lo que cierra esta terna de imágenes, mi versión del logo. No es muy osado, no propone tanto cambio como la portada del "Queen Rocks" y tiene cosas horribles como ese Fénix y, en fin, como todo dibujo viejo me parece en general más que mejorable. El cariño con el que lo hice, y lo que disfruté haciéndolo, estarán ahí siempre que lo vea y eso es lo que cuenta, disfrutar el proceso sin importar tanto el resultado.


Logo aparecido en Queen (1973)



Portada de Queen Rocks (1997)

 Mi particular versión del logo.

A algunos las hadas os sonarán seguro ;)

Más caricaturas rockeras en: http://blogdejosinho.blogspot.com/2013/08/sexo-drogas-y-caricaturas.html


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Queen
http://queenrocks1971.blogspot.com.es/2008/10/el-logo-de-queen.html
http://www.queenzone.com/faq/who-designed-the-queen-crest-and-what-does-it-mean.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario