La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

domingo, 20 de julio de 2014

Caricaturas para la revista de la escuela de aparejadores (2001-2005)

   Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana...

   Antes de  intentar dedicarme a esto de la ilustración estudié arquitectura técnica (aparejadores de toda la vida, vaya). Fueron 8 largos años de aguantar a mucho profe cabrón, la verdad. Había también compañeros para echarles de comer aparte. Pero bueno, como tío sonriente que soy me desahogué de un modo humorístico y sano en la revista de la escuela. Se llamaba aparejAT, entre cuatro amigos hacíamos casi todo, yo tuve la posibilidad de meter algún dibujillo. Aporté unas pocas caricaturas en los últimos números (en total fueron 7 repartidos en 4 cursos).

   Desde muy pequeño me encantaban las caricaturas y el humor gráfico en prensa. Aunque estos trabajos que a continuación os dejo me parecen a día de hoy algo cutrecillos, me traen buenos recuerdos. Al menos intenté darles algo de caña a los profes dinosaurios, desfasados, cabrones... e incluso a los majos y justos, pocos, pero los había.

   En el número 4, que vio la luz en enero de 2003 pude homenajear y criticar a unos pocos, incluso pude hacer la portada.



   Justo empiezo por eso, la portada. Zipi y Zape con los caretos de dos "grandes" profes de la escuela. Brünbeck y Pinedo, estos dos eran como niños trastes. Durante ese curso 2 horas de la asignatura que impartían ambos no era cubierta por ninguno de ellos. Los alumnos pagamos nuestras matrículas, el estado les pagaba sus sueldos y ellos pues a... a hacer lo que fuera menos dar clase.




   Más de lo mismo. Los dos profes jugando con esas dos horas. Un alumno muerto en primera plana y el director de la escuela (Jaime Núñez, poco resolutivo pero un buen hombre al menos, y muy educado) ejerce de impasible árbitro. Importante detalle del Brünbeck con la camiseta del Depor. No le gustó nada, no todos tienen mi humor, yo aguantaba sus suspensos estoicamente.



   Misma asignatura que antes. Además de los dos genios teníamos al gran Bores. Era muy poeta, pero sus clases útiles y fructíferas eran lo justo. hablando en plata, no le entendíamos entre tanta oda, rima, y verso alejandrino. Yo en sus clase me reía mucho, apuntaba frases muy divertidas, de la asignatura no saqué nada en claro, pero me reí de carallo. (Los dos alumnos caricaturizados son mis grandes amigos Fon e Igor)



   De nuevo Jaime, el director. Por enésima vez trato el tema de la asignatura de los 3 genios antes caricaturizados (fue el temazo de este número 4 de la aparejAT). Como el Pinedo andaba un poco pasado de vueltas ese curso (más de lo normal) desde dirección se dio la opción de cambiarse de grupo (léase abandonar su grupo). Los compañeros querían escapar de Pinedo y la estampida fue histórica.

 


   Por último chiste homenaje al gran señor Ruso. En la imagen vemos a Andrade y el susodicho Ruso (que además de buena persona era todo un caballero, honrado y educado, lo mejor de la escuela).


   Para el número 5 poca cosa dibujé. Os dejo una viñeta que a quien estudiara aparejadores conmigo le hará gracia, fijo. Yo soy muy malo haciendo chistes, no tengo puta gracia, para que engañarme, pero es que Valentín y Losada daban los chistes hechos y en bandeja.



   Aquí caricaturizado no sale ningún profe. Son de nuevo dos grandes amigos, Álex y Ángel. Mis colegas eran mis musas particulares.


   Para el número 6 nos juntamos unos cuantos colegas con muy mala baba y pusimos mucho texto a un buen puñado de caricaturas. Estábamos bastante locos y desquiciados con la carrera, he de decir que como el aprobado se vendía tan caro, buscarnos un suspenso o dos por darles demasiada caña no nos preocupaba, al menos nos suspenderían con motivo.

Álvaro (mediciones)

Andrade (en plan disfraz de "mira topográfica" propio de Mortadelo) (topografía)

Ares (instalaciones)

Aurelio (cálculo)

De nuevo Brünbeck con su fútbol y su Depor dichoso (economía y organización)

Caridad (construcción)

Miro Casabella (dibujo, oficina y "zanfoña") Hasta entrar en la Escuela Pablo Picasso no había aprendido tan poco de un profesor.

CSI A Zapateira, Guillermo y Santiago en una minimalista caricatura (materiales II)

Manuel "El argentino" (estructuras de 2º) Este es genial.

Germán (trabajaba en secretaría cuando yo estudiaba, allá por el cuaternario)

Guillermo (materiales II) de nuevo caricaturizado el Guillermo, otro profe normal.

Isabel Trillo (historia) me encantaba la historia e Isabel era un señora.



Losada (construcción IV-V) Se explica mejor una arqueta que este hombre. Sus clases eran unas risas, para nada fructíferas, pero unas risas.

Ramón Vázquez (materiales I) Durante años era el subdirector, el típico profe enrrolladete.

Mosquera DEP (álgebra) Genio y figura, personaje.


Jaime Núñez Sal (construcción I) El director de mis tiempos en la escuela.

Pellejero (equipos)

Fernando Rebull (física y acústica) Mi favorito junto a Ruso.


José Luis Rodilla (geometría descriptiva) Este nos recomendaba sacar su asignatura con un cubata al lado. El temario era jodido, pero mejor que el cubata eran velas a San Judas, patrón de los imposibles.

Rodilla DEP (mediciones) La de historias que generaba Rodilla con sus ocurrencias en clase.

Salas (construcción II-III) Éste no me dio clase, mejor así.

Ruso (topografía) Mi favorito junto a Rebull.

Valentín (construcción IV-V) A pedante y de verbo florido no le ganaba nadie.

Pinedo (organización) decir que es el último pero no por ello el peor profe sería mucho decir, prefiero no mentir.



   Termino con otro chiste malo de mi cosecha propia de como yo me imaginaba una revisión de exámenes en aparejadores, entre olor de azufre y mala baba profesoril.




   Antes de acabar mandar un saludo a los 4 camándulas con quien más risas y tiempo compartí en esta divertida actividad, Inés, Ángel, Martín y Ocejo (un ilustrador gráfico bueno, no como yo).

SI ALGUIEN QUIERE REGALAR UNA CARICATURA A UN AMIGO, DESPEDIDAS DE SOLTERO,CUMPLES, CON MASCOTAS, CON NIÑOS.... poneos en contacto a través del mail: josess@gmail.com

2 comentarios:

  1. Qué dices de "cutrecillos"?? Están genial!! Gracias a estas cosas ahorramos una pasta en psicólogos.... Bueno, yo no.
    Besos, eres un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cutrecillas porque tienes errores de dibujo a patadas, porque hoy las veo y no puedo evitar pensar que son algo churro y porque ni las entintaba ni siquiera las dejaba muy curradiñas a lápiz. Lo otro, lo de los psicólogos, ya, a muchos no nos evitó dejarnos pelas. Ojalá muchos de ellos supieron el daño que hicieron con sus injusticias. Terminé harto de ver aprobar asignaturas by the face a compañeros cuya situación personal conocíamos, amigos o familiares de amigos, socios, compañeros de curro de los profes. En fin, que vamos a destapar a estas alturas.

      Eliminar