el que busca siempre encuentra

sábado, 31 de octubre de 2015

Inktober # 31 · Sabela, Héctor y el pintamonas



   Hace una semana quedé con mi amigo Héctor, amante del cine y de la música, pasiones que nos unieron  hace unos añitos. Él me inoculó el amor al jazz de mano del latinjazz, "¡¡que yaaaaa frikazo!!, que para ti no es jazz, pero para mi sí", jajajaja. Yo en contrapartida le inculqué el amor a Woody Allen. Estamos empatados, al menos por ahora. Cuando viví en Ribeira pude conocer un poco más a ese compi de aparejadores, sin duda uno de los muchos amores que me traje del Barbanza, mi segundo hogar. Os decía que habíamos quedado hace unos días, al fin conocí a su hija, la preciosa Sabela, dos añitos ya cumplidos. El caso es que me despido del inktober con un dibujo donde aparezco yo, el calvorota de la izquierda, porque Héctor me pidió que me dibujara a mi mismo junto a su Sabela. "¡Qué coño!", pensé yo, en esa ecuación faltaba alguien, Héctor. Ahí vamos los tres, artista, espero que le guste, espero además que sigan pasando los años con nuestra amistad creciendo, creciendo como su heredera, ojalá Sabela se haga una gran personita como es usted, no me cabe duda de que Mabel y tú trabajaréis duro para que así sea. Bueno, un abrazo, y definitivamente, NO, no soy hipocondríaco :P

   Aburiño inktober.

viernes, 30 de octubre de 2015

El entorno Metropolitano (octubre)

   Cambio el chip tras varios días subiendo dibujos a tinta, el inktober, que me ha tenido ocupadillo este maravilloso mes de octubre :D
   Pues bien, hoy toca el turno al color, al texto, al humor, hoy os presento un nuevo trabajo de los que más disfruto, crítica, humor, caricatura y el Josiño travieso que querría que me dominara durante todo el día, es el que más me gusta de mis yos.
   Espero que os guste, casi nadie lo entenderéis, pero este es mi trabajo para El Entorno Metropolitano del mes de octubre.


Viñeta de junio
Viñeta de julio
Viñeta de agosto
Viñeta de septiembre


Portadas de octubre de dos ediciones del periódico, además de en el entorno de Coruña, podéis encontrarlo en Betanzos y Ordes.



jueves, 29 de octubre de 2015

Inktober # 30 · Viejos amigos que querría ver más a menudo



   Quien me conozca desde hace mucho sabrá que me pasé la carrera pegado al ordenador de la "revista de aparejadores". "Ella" se llamaba aparejAT y fue, quizá, mi segundo amor, el primero respiraba y tenía el pelo largo, era muy mona, pero callada. Yo vivía unos años importantes en mi vida, necesité desde aquella hablar y tener con quien hablar. Cambié totalmente respecto al chaval que había sido en el insti. Exploté definitivamente, fui en esos años un temperamento con patas, un tipo gritón y amigo de la polémica, pero buena gente. Fueron años de disfrutar muuuucho tiempo con los amigos. En delegación de alumnos y en esa revista, mi segundo amor, conocí  a un buen montón  de amigos de los que ahora me invitan a sus bodas y le dicen a sus hijos que yo soy el tío Jose, lo que, como mucho sabréis, hace que se me ponga el corazón blandito. Incluso conseguí tener dos ahijadas, hijas de dos amigos de aquellos tiempos, aunque llamarles amigos es quedarse corto. Mis ahijadas, Julieta y Uxía son, a día de hoy, las dos cositas que más me pueden animar en un mal día. Y mirando sus caritas veo reflejados a sus padres y madres, cuatro viejos amigos con quien tantos buenos momentos pasé en los años de carrera. Y pensando en sus padres pienso en otros amigos, amigos que viven o han vivido lejos, amigos con los que querría irme de cañas al Cañahueca o a la Rochester cada semana. Pero vaya, al menos de vez en cuando hemos podido vernos, otros no han tenido esa suerte :(
   Hoy quise dibujar a los dos amigos con quien quizá haya pasado más horas de mi vida, largas horas de complicidad. Martín, que era poco hablador, e Inés, que hablaba casi tanto como yo, formábamos un buen equipo con Angel, Rubén y toda la tropa. Pero con estos dos cabras en especial reí hasta reventar e hice muchas frikadas. A día de hoy, con la serenidad que da la edad, y la confianza que da el poso de la amistad con solera, sigo hablando con ellos, con más naturalidad y confianza que nunca. Comentamos nuestras pequeñas y grandes miserias, nuestras alegrías y nuestras ilusiones. Un abrazo chicos, a vosotros y a todos los amigos que saben que querría irme de carallada con ellos, hablando toda una noche hasta quedarme afónico y con los ojos secos de tanto reír. Ojalá pronto nos veamos, se os quiere.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Inktober # 29 · Avelino





   En 1997 empezaba aparejadores. Hice pilísima de amigos con quien pasé muchos jueves universitarios, muchas pachangas de fútbol, muchas frustraciones académicas y muchas risas. Años vividos entre el Tatra, el Egeo y la Zapateira. Allí estaban personajes como nuestro Guardiola particular, el Avelino. Era el mayor de la tropa, aunque ahora, con los estragos de los años somos todos... como decirlo, muy vintage, muy "envejecíos". Esta entrada va dedicada a Avelino y a todos los amigos de aparejadores por los grandes momentos vividos, y especialmente a Bruno, que se nos fue sin avisar el muy cabrón, sin soltarnos una última de sus risotadas pegadizas para poder despedirlo como merecía, entre alegría.

martes, 27 de octubre de 2015

Inktober # 28 · Nano

   Hoy retomo dibujos de los amigos de facebook que me lo han pedido. Hoy vuelvo a uno de esos amigo 100% era facebook . Que nunca nos hemos visto, vaya. Compartimos gustos que se dejan ver por cruces de enlaces y fotos compartidas que despiertan nuestro click en el me gusta. También compartimos a una amiga, la adorable y genial escritora Susana. En fin, don Nano, que espero que le guste, y a todos los "amigos de facebook" a los que nunca he visto, espero veros algún día, cruzarnos me gustas y comentarios sabe a poco.


lunes, 26 de octubre de 2015

Inktober # 27 · Ari


   Me dicen que estoy más moñas, ñoño y empalagoso que nunca. En fin, estoy harto de esta mierda de mundo, prefiero estar de buen rollo subido, modo subversivo contra tanta desgracia. Así al menos mejoro algo el ambiente que me rodea, me gusta haceros salir una sonrisa de la boca, estáis mucho más guapos.
  Hoy le toca un mensaje de paz y amor fraternal y universal a mi linda farafalla. De nuevo hago un inktober "te dibujo porque me da la gana". Ari es una de esas amigas/os que hice en el fp de ilustración. Ella es dulce, positiva, rosa, pomposa y de llevar tutú. Ari es de esas personas que detecta un gesto triste, una mirada rara e inmediatamente te socorre lanzándote un salvavidas. No me explayaré más, sólo pondré una foto que un día le mandé a Ari y que significa mucho para mi. Tras una larga charla en la que me animó, como tantas veces hizo, en uno de esos momentos de mierda. Ari, me dijiste que pasase lo que pasase saldría el sol, y así fue, te envié esta foto de una preciosa salida de sol, allí, en mi casita de Orillamar, con aquellas vistas tan bonitas, siempre a lo lejos. Ese sol, así de bonito y luminoso, se queda en nada al lado de mi Ari, un beso "italiana", I miss you :P



Inktober # 26 · Helena (Karma)


   En 2011 tuve la suerte de coincidir con un montón de gente genial en un curso de diseño gráfico. Fueron casi 650 horas, suficientes para hacer buenas migas con los compañeros y los profesores. De ahí salió "la secta", o "los croquetos", que así nos llamamos a nosotros mismos. Un montón de gente genial, de chavalas y chavales que siempre están ahí para charlar, comentarnos nuestras novedades, nuestras filias y fobias. Hoy en el inktober retraté a una de las croqueteras que están fuera, siempre al que está lejos se le tiene un cariño diferente, y es que sus visitas a Coruña nos hacen juntarnos a todos de un modo especial. Con Helena "Karma" sucede eso, como no, el buen rollo y paz que nos transmite nuestra canaria es curativo, su voz, con ese genial acentito traído de su isla, su forma de ver el mundo, a las personas, al más allá incluso, me fascina. Alrededor de Helena solemos arremolinarnos, reírnos y preguntarle. Ya me tarda volver a estar bajo su manto violeta de buen rollo. Helena es una de esas personas a las que me gusta imitar, copiar, su sosiego y su forma de afrontarlo todo forman parte de este Josiño 3.0 o 4.0 o 5.0, ya perdí la cuenta, en que quiero convertirme.

   Bueno, pues que un besazo para Helena con  este nuevo inktober "te dibujo porque me da la gana" y besazos para el resto de la secta, que sabéis TODOS que os quiero y admiro con locura, buen lunes y mejor semana.

domingo, 25 de octubre de 2015

Inktober # 25 · Ruth


   Esto de ser un poco sensible de más, hace que me acerque a gente dulce y sensible. En ese perfil, claro está, uno suele encontrar a chicas, porque los tíos somos como somos. Y cómo somos, normalmente discapacitados emocionales, eternos niños, endurecidos y esculpidos por una sociedad machista que espera de nosotros que seamos duros, que no lloremos y que no hinquemos jamás la rodilla. Pues bien, yo no soy así, yo necesito gente dulce y sonriente a mi alrededor, no jodidos miniyos de Chuck Norris. Necesito y quiero amigos como Ruth, ella siempre enarbola la bandera de la simpatía en forma de sonrisa, y es que Ruth hace cierto eso de que la cara es el espejo del alma, esos enormes ojos azules llenos de luz y esa sonrisa suya que hace aparecer un buen número de hoyuelos por su aniñada cara, son el anticipo de su carácter afable. Mi amiga santiaguesa es alguien que siempre se muestra tal como es, sin artificios, apariencias ni banalidades tan propias de nuestra generación (que somos una jodida panda de flipaos, vaya).

   Un beso para Ruth y todas mis amigas confesoras :*

sábado, 24 de octubre de 2015

Inktober # 24 · La mirada de occidente


   Hace unos días se me ocurrió que usando sólo el color negro podía enfrentar la crueldad de Estado Islámico con la actitud pasiva de occidente y su fría tecnología. Una bandera de ISIS y uno de nuestros smartphones. Bueno, por una vez no os soltaré un rollazo, creo que la ilustración habla por sí sola.

viernes, 23 de octubre de 2015

Inktober # 23 · Maruxa


  Segundo de los inktober "te dibujo porque me da la gana y porque esta foto me ha molado". Si alguien se siente ofendido por los dibujos que hable con mis servicios jurídicos y que acepte mis disculpas por anticipado.

jueves, 22 de octubre de 2015

Inktober # 22 · Lee van Cleef

   El cien nos enamora por diferentes razones. Por grandes actores, por rostros imposibles, por películas legendarias, por escenas genialmente resueltas, por esos malos geniales...  El cine me enamoró en mi tierna infancia, espero no serle infiel.



miércoles, 21 de octubre de 2015

Inktober # 21 · Omaira


   Omaira es una de esas amigas hechas a base de necesitar a alguien con quien hablar. Ella fue ese "alguien" muchas veces. Tenerla siempre ahí, con una palabra que me calmase y que me hiciera verlo todo más claro, me ha ayudado en varias ocasiones en este último año. Nos quedamos solos ante la "rajada" del resto de colegas alguna que otra vez, recuerdo las palomas de Picasso o el Desordes de este año. Ese factor azar también ayudó a cogerle cariño a esta viguesa, y es que cuando el número de gente a tu alrededor se reduce, aumenta exponencialmente la autenticidad que dejamos aflorar. Y ahí congeniamos, siendo nosotros mismos, en largas charlas de las que se tiene con quien realmente aprecias. Disfrutamos contándonos nuestras miserias y hablando de ilustrar, la pasión que nos unió en 2012 en el ciclo de ilustración. Y para acabar, nos une sobretodo la pasión al cine, y es que los dos somos un poco peliculeros, pero mejor así. Un besazo Omá!!!!

martes, 20 de octubre de 2015

Inktober # 20 · Sonia



   Para mi AMIGA Sonia, un tesoro pequeñito que conocí hace 18 años. Adorable, guapísima por dentro y por fuera y un cielo de niña. El parecido quedó un poco caca, pero vaya, quería dibujarte bien macarra con esos lápices que tan bien manejas y con esa máquina de tatuar que es como tu espada jedi :P 
   Mi amiga Sonia es la megacrack que hizo estos dibujos de los que algunos me tenéis hablado. Y repito lo de siempre, lo jodido no es que haga mil pelos y mil arrugas, lo jodido es lo bien que capta la mirada de quien retrata, y es que bueno, para eso tiene ella esos ojos vivarachos y preciosos, para atraparte en sus dibujos.
  No digo nada más, porque con Sonia ya he hablado tanto que sobran las palabras. Un besazo pra miña raíña dos disfraces ;)
   

lunes, 19 de octubre de 2015

domingo, 18 de octubre de 2015

Inktober # 18 · Antonio


   Las aficiones hacen que uno haga nuevos amigos en los lugares más insospechados. Antiguamente en asociaciones o clubes podías contactar con gente que tuviera tus afinidades, hoy en día tenemos en facebook un gran club donde reunirse a distancia, donde compartir sin tener que verse. Son ya varios amigos de estos de facebook que tardas en ver en persona el último este aficionado al Pasatiempo con el que tantas risas y frikadas he compartido en los últimos meses. Un saludo a todos esos amigos que uno se hace o "recupera" gracias a las redes sociales.

sábado, 17 de octubre de 2015

Inktober # 17 · Neira




   En 2011 comencé a cruzar mi destino con ex alumnos de la Escuela Pablo Picasso de A Coruña. Fueron Noes, Jose, Rubén y Bego, quienes me dieron a conocer el centro. Entonces conocería a Ana, que fue para mi como el gorro de Hogwarts, el paso previo para entrar en la escuela junto a Meri en 2012. Pasaría dos años allí, haciendo un buen puñado de amigas/os dentro del ciclo de ilustración. Todos ellos hablan/hablamos maravillas de tres personas de las que merecen su fama:
   Ana (de nuevo Ana), que con una sonrisa y mucho arte se convierte en amiga de gran parte del alumnado.
   Indalecio, que demuestra lo que puede llegar a ser un funcionario. Eficiencia, trabajo y una simpatía inmensa.
  Para el final he decidido dejar al "inktobereado" de hoy. José Neira, el profe del que tantas veces me hablaron antes de entrar en la escuela. Me dijeron varias veces: "el ciclo de ilustración es bastante flojucho ahora mismo, pero al menos te dará Neira y aprenderás mucho de foto". En fin, por una casualidad del destino no me dio clase, no hablaré de quien sí me dio foto ni de otros profes que me amargaron un poco mi paso por la escuela. Toca hablar de Neira. Él es ese típico profesor que siempre verás hablando con sus alumnos, alumnos que se sienten cercanos a él, ese profesor que hace que te recomienden ir al ciclo de foto, porque además de su educación es buen profe, habelos hailos rapaces.
   Mientras estudiaba el ciclo tuve una caída buena mientras sacaba fotos. Me di un buen hostión en el codo y al objetivo de mi reflex le saltaron por los aires, literalmente, un par de piezas. No recuerdo cómo llegó a enterarse Neira, pero estuvo una temporada con el objetivo en su particular UCI para cámaras. No logró revivirlo, pero el detalle lo retrató, desinterés y bondad. Si es que no hay más que mirarle a la cara para darse cuenta que lo que me decían mis amigos era cierto. José es un buen tipo de los que ya no quedan. Aprovecho para homenajear un poco a los profes que sí me dieron clase y de los que guardo un grandísimo recuerdo, no diré nombres porque ya sólo del instituto diría a la mayoría. Ellos me han ayudado a llegar a lo que soy a día de hoy, formando parte de mi vida irremediablemente.

viernes, 16 de octubre de 2015

Inktober # 16 · Vero


   Con Vero pasamos muchas horas varios aparejatas. Horas de cafeta universitaria, horas de ganduleo. Ella aceptó mi invitación para aparecer en el inktober, me dijo que revisara sus fotos de perfil y que escogiera. Escogí ésta, una foto con su amorcito, con el padre de su hijo. No conozco a su marido, para mí él es tan sólo una imagen en las fotos de Vero. En este caso, como en los de muchos de vosotros, veros felices, radiantes y plenos, al lado de chicos y chicas que, conozca o no, os ayudan a llenar de felicidad vuestros seres, me siento feliz. No puedo hacer otra cosa que sentirme partícipe de esa felicidad, porque con charlas, complicidades o tardes comentando idioteces, me habéis ayudado a hacerme una persona más feliz.
   Decidí no dibujar a Vino, el marido hindú y sudáfricano de Vero, decidí dibujar algo que todos conocemos, un corazón enorme. Ojalá todos subamos fotos así de tiernas y chulas al facebook.
   Y si a alguien le quedaban dudas, sí, soy medio jipi y un moñas de tres pares de cojones. ¿Pasa algo?

jueves, 15 de octubre de 2015

Inktober # 15 · (mini)Marc



   Ara me pidió que dibujara a otra persona, no  a ella misma. Bonito detalle, fuera el egoísmo. Me pidió que diera vida a uno de mis amigos pequeños, jovenzuelos. Hijo de dos grandes amigos, de los de verdad, mi Soni y mi Paradinha. Besos familia, besos para todos los pequerrechos que tan feliz me hacen.

martes, 13 de octubre de 2015

Inktober # 14 · Rosalía Gil


   Sigo llenando el inktober de dibujos de amigos que se prestaron al experimento. Hoy le toca a Rosalía. Dibujar a gente con enormes sonrisas y ojos tan expresivos es un placer, además de muy fácil. Espero que te guste, ¡artista!

Inktober # 13 · Desayuna (a) Coruña

   A ver si estos días voy dibujando a los que me atendisteis a mi llamada/ofrecimiento. Empezamos por los amigos de Desayuna Coruña, en especial a Dulce y Salada, ya que la chorrada que se me ocurrió, y nadie pillará, usa a dos objetos que claramente las identifica.


lunes, 12 de octubre de 2015

Inktober # 12 · Una historia de Pi

   Este trabajo ilustra una de esas geniales charlas que tenemos por telegram un grupo de amigos. Mi amiga Pi, Pilar, genio y figura, nos hace descojonarnos a menudo, por no decir siempre. Valga el dibujo de homenaje a los amigos, a las risas, a las charlas absurdas y locas. Viva la alegría y el buen rollo. Y ya. Os dejo el dibujo de marras.




   Debería de haber sido el inktober del día 8, pero anduve a mil estos días y pasó al día 12.

Inktober # 11


   Soy un dibujante mediocre. Somos personas mediocres. La especie humana es mediocre. Somos una plaga, en la escala de maldad estamos entre los abogados y los eucaliptos, muy malos, vaya.
   Nuestros miedos nos han hecho clavar la mirada en el horizonte, esperando ver ese peligro, ese depredador que acabe con nuestra vida. No miramos en la dirección correcta. Los pájaros lo saben y defecan sobre nuestras cabezas. Se vengan de ese tiro con la escopeta de balines que hice de pequeño. Hoy intenté hacer un dibujo de amor, pero no me salió nada. Juro que mañana empiezo a hacer dibujos menos mediocres. Adiós, gente mediocre, adiós pájaros, ojalá hubierais nacido sin culo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Inktober # 10 · Charlot (Charles Chaplin)

Me gusta el cine mudo.
Me gusta las comedias de los orígenes del cine.
Me gusta Charles Chaplin.
Me gusta su personaje Charlot.
Me gusta el blanco y negro.





No me gusta The fast and the furious

sábado, 10 de octubre de 2015

Inktober # 9 · A Pedra das Cabras

   A finales de 2005 me fui a vivir a Ribeira por motivos laborales. Descubrí una zona maravillosa con una gente fantástica. Me enamoré de la arqueología que poblaba la zona. Visité castros, dólmenes y petroglifos. El más especial de ellos, para mí, fue el petroglifo de A Pedra das Cabras, en Palmeira, Ribeira. Su peculiaridad radica en no encontrarse en una piedra horizontal a ras de suelo, sino en una cara vertical de una de las grandes rocas redondeadas que salpican el paisaje del Barbanza.
   Fue un año viviendo allí, en mi paraíso particular, empapándome de las raíces prerománicas de mi hogar, Galicia, sintiendo, por primera vez en mi vida, calma y paz.





   A Pedra das Cabras, el lugar seguro al que dejar viajar mi consciencia y mi memoria, un rincón donde vivirá parte de mí para siempre.

jueves, 8 de octubre de 2015

Inktober # 8 · Yo limpié

   Cuando el Prestige llenó mi tierra de vergüenza negra, tuve la oportunidad de ir a limpiar en varias ocasiones. La playa de Doniños, una playa en Laxe cuyo nombre no recuerdo, y tres largos días en el Cabo Vilano, auténtica zona cero, en donde cada brazada de chapapote que era retirada por los voluntarios era rápidamente ocupada por más y más veneno negro.
   Estoy orgulloso de haber ido, intento aportar cuando puedo mis granitos de arena a las causas que creo justas. En su día hice varios dibujines por los apuntes de la carrera, en aquellos días me peleaba con las asignaturas de aparejadores, hoy retomo uno, sencillo, para darle color, negro, a este octavo día de Inktober.



   Otros dibujos de este Inktober terminaron con un "amo el cine", hoy acabo con un amo a la naturaleza y amo a mi terruño, Galicia. Y este sí es amor de verdad, del que te quema por dentro y del que te desespera.


Cuadro de Monte Alto (barrio de A Coruña)

   En mayo de 2013 me hicieron un encargo diferente. Por primera, y espero que única vez en la vida, tardé mucho en entregar un pedido. Realmente no se habló de plazo de entrega, pero dos años y medio, desde luego, no entraba dentro de los planes del menda ni del "cliente".
   Un coruñés morriñento quería combatir su exilio en Madrid con un cuadro en el que se viese su mar y su Monte Alto natal . Sería un "cuadro grandote" de los de colgar en el salón.
   Los retrasos llegaban de mano de la confianza con el cliente. Pero además se acumuló el miedo a la técnica, a las dimensiones de la pieza, el ciclo de ilustración que me tuvo ocupado durante dos laaaaargos cursos, varias aventuras y desventuras a nivel personal (4 mudanzas desde entonces que acabaron conmigo), varios encargos que me hicieron postergar una y otra vez el proyecto y un  largo etcétera de esos que se usan de muletilla facilona.
   Finalmente, una vez que mi cabeza logró calmar varios demonios, me agarré a los pinceles, poco a poco nos fuimos llevando mejor, y terminé soltándolos lo justo para que simplemente tuvieses que acompañarlos, pincelada arriba, pincelada abajo. Parimos juntos algo bastante cercano a lo que tenía en mente, que no es poco.

Acrílico sobre papel imitación a lienzo (90 cm x 50 cm)




   Quise reflejar ciertas ideas, volcarme en mis dos colores favoritos, azules y marrones-naranjas, pero paso de dar más la paliza. Quien quiera un cuadro que me avise, conozco a un buen pintor, y además ahora entrega los trabajos en un tiempo prudencial :D





miércoles, 7 de octubre de 2015

Inktober # 7 · David Cardelle

   Primer inktober retratando a los colegas, aquí un viejo amigo, cascarrabias sin igual. Rósmame que fijo que no te convence.


martes, 6 de octubre de 2015

Inktober # 6 · Yojimbo

   Yojimbo es una de las muchas obras maestras del director de cine japonés Akira Kurosawa. Sergio Leone la copió en gran medida para crear otra película de culto, Por un puñado de dólares, donde comenzó a forjar su leyenda Clint Eastwood. Amo el cine, desde que tenía unos 14 años he devorado películas como un poseso. Mi primer recuerdo de dibujo medianamente serio viene de EGB, quizá primer o segundo curso. Llené mi pequeño bloc de dibujo con las imágenes que El retorno del Jedi había dejado grabada a fuego en mi memoria. Desde aquel momento he vuelto una y otra vez al séptimo arte para inspirarme, pero sobre todo para aprender. Amo el cine.


lunes, 5 de octubre de 2015

Inktober # 5 · Matar de amor

   Hoy seré breve, amar no sé si llegará a matar, pero sí llega a doler.


domingo, 4 de octubre de 2015

Inktober # 4 · Alfred Hitchcock

   Con Vértigo aprendí lo que es una peli romántica, que no ñoña.
   Con Psicosis supe lo que es un auténtico asesino psicópata.
   Con Pero... ¿quién mató a Harry? disfruté de la primera comedia surrealista que me enamoró.
   Con Los Pájaros aprendí lo que se puede sacar de una historia sencilla si se sabe CONTAR.

   Y es que Hitch sabía contar, sabía narrar. Usaba la imagen como nadie, y él y sus macguffins demostraron que ni los diálogos ni el guión necesitaban ser complejos ni geniales cuando sabías crear imágenes que te hicieran disfrutar, incluso en algunos casos demostró que ni tan siquiera eran necesarios.

   Como rodó el diálogo clave del arranque de Chantaje, los paraguas de Enviado Especial, el plano de la alcantarilla  y el del carrusel de Extraños en un tren, la muerte final de Topaz, la escena de la ducha de Psicosis, el sueño y la mano con el revolver de Recuerda, un puto maestro para alguien que disfrute de crear a través de la imagen.

  Me he leído varias biografías sobre el genial rey del suspense, me he visto todas las películas dirigidas por él que se conservan (varias han desaparecido) y, por supuesto, me vi sus 56 películas por orden cronológico. Una chaladura que hice con varios de mis directores favoritos como Woody Allen o los Cohen.
   Simplemente lo amo, me parece un director genial y, a pesar de haber sido una persona bastante despreciable, era misógino, un acosador, bromista hasta el extremo... era alguien por quien sentir compasión y muuucha admiración en el plano artístico.

   Por si te queda dudas, sí, soy un auténtico fanático de Alfred Hitchcock.


sábado, 3 de octubre de 2015

Inktober # 3 · Yoko Ono

   Sigo con mi inktober, como no sé estar sin decir nada os soltaré cada día una parrafada respecto a cada dibujo.
   Yoko Ono es la viuda de Lennon. Fue culpada de la ruptura de los Beatles. La sociedad y los individuos no podemos dejar pasar la oportunidad de culpabilizar a alguien de todo lo que nos sobrepase, entristezca, desagrade... si podemos culpabilizar a una mujer mejor. Eva pudo haber comido cerezas, pero cogió la manzana, María Magdalena pudo haber sido cajera de super, pero se hizo ramera, no sigo, ya veis por donde voy.
   Despido mi estúpida monserga a quien nadie interesa con un mensaje de paz y amor. Machista, muérete.



viernes, 2 de octubre de 2015

Inktober # 2 · Madre y niño pijos de "La Coru"

   Sigo con el Inktober. Me encantan estos apuntes rápidos que toman los grandes ilustradores, son dibujos geniales, frescos, y mejores de lo que doy hecho yo con calma y con un "modelo quieto". En fin, cada uno llega a donde llega. Hace varios meses vi una estampa que me hizo gracia, coincidió que llevaba encima lápiz y papel e hice un cutre boceto. Yo en un aquí te pillo aquí te mato hago dibujos horribles. De ese apunte al natural, que se llama el invento, rehice este segundo dibujo del inktober. Se trata de la típica pija de "La Coru", brazo en alto y bolso colgando a la altura del codo, vestida modo pija, gafas enormes de sol (Coruña es Mordor, las gafas de sol son de adorno) y con su hijito al lado, hortera y desfasado, vestido como un niño del siglo XIX. Cada vez abundan más estas gentes tan chic y estiradas, yo, gracias a dios, los miro de lejos y los dibujo, pero no me acerco.

jueves, 1 de octubre de 2015

Inktober # 1 · George Harrison

   Hace unos años a un ilustrador se le ocurrió poner en marcha una curiosa iniciativa. Dibujar y compartir en redes sociales todos los días de octubre un dibujo a tinta. Al invento le llamó INKTOBER.

   Empiezo con algo muy rápido y chapucerillo sobre un dibujo de finales de los 90. Época en la que empecé a flipar con los Beatles. George Harrison el más joven y el menos famoso de los cuatro siempre me atrajo. Los geniales temas que compuso, su giro hacia la cultura india que tanto enriqueció la música de los Beatles, su aire melancólico y triste... en fin, que me mola. Ahí os dejo este primer "ejercicio" de mi Inktober, a ver si mejoro con los rotuladores, empeorar es imposible, y me curro algún dibujillo nuevo.