La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

sábado, 16 de julio de 2016

Medidor Julieta

QUE CUENTA EL MEDIDOR JULIETA


   Con este medidor quise contar una breve historia. Para leerla empezaremos por abajo e iremos subiendo, tal y como los niños podrán ir aprendiendo cada una de las ilustraciones a medida que vayan creciendo.

70-80 cm
   Un niño (mi primo Mateo) se queda dormido sobre una carpa de circo, un lugar ideal para divertirse y soñar.

   Se trata de un circo libre de animales. No creo que nuestros hijos, sobrinos, primos... deban de divertirse viendo animales lejos de sus hábitats naturales, privados de libertad y con miradas tan tristes que hacen daño.


80-90 cm
Un niño payaso mira hacia arriba, acaba de lanzar algo con un gran cañón, ¿qué será?


90-100 cm
   Una niña barbuda espera la llegada del público. Dos enormes globos aerostáticos surcan el cielo del pueblo anunciando la llegada del circo. (Los ojos de los globos son los de mi amiga Mar, que es tan bonita, o más, que sus ojazos azules)


100-110 cm
   Una pequeña equilibrista (mi prima Elena) avanza sobre su monociclo mientras una mariposa se le posa en el dedo.

110-120 cm
   Una zancuda (mi ahijada Uxía) juega a la pelota con un pollito y un ratón.


120-130 cm
   El panel central del medidor servirá para que aparezca el nombre del niño al que se regale el medidor, dando nombre al Circo. Además, tenemos el espacio para poner la fecha de nacimiento, peso y altura del futuro dueño del medidor. El payasito del cartel es mi amigo Iago, el hermano de Uxi.


130-140 cm
   Llega el forzudo, levantando enormes pesas y la admiración del público. Mi primito Tiago es el modelo escogido en esta ocasión.


140-150 cm
   Y por fin aparece mi ahijada Julieta. La puse sobre el naipe del Rey por eso de la J, pero espero que no quiera ser reina, ni princesa de nadie, yo me conformo con que sea feliz y que me sirva de excusa para ir al cine a ver pelis infantiles.


150-160 cm
   Dibujo a otro amigo para formar parte de este circo, Marc. Él es un malabarista que no pierde el tiempo, jugar y reír es a lo que se dedica.


160-170 cm
   Una trapecista está en lo alto de la carpa, rodeada de multitud de mariposas que suben y suben. 


170-180 cm
   Y por último aparece mi prima Lucía. Ella surca el cielo, desde que abajo de todo la dispararon con el cañón, esta niña-bala visitará la luna y cualquier otro lugar que imagine.
   La cara de la luna, homenaje a Georges Méliès y su película de 1902, Viaje a la Luna, toma los rasgos de mi gran amiga Omaira, de quien además tomé prestada una de sus geniales obras, ese corazón de hilo rojo que impulsará y alegrará a la niña bala.


  




ORIGEN DEL MEDIDOR JULIETA

   En febrero de 2016, mi segunda ahijada Julieta cumplió un añito. Quise regalarle algo muy especial, igual que había hecho con mi primera ahijada Uxía años atrás. Se trata de un medidor diseñado y dibujado especialmente para ella.

   El "medidor Uxía" es el de los animales exóticos con la jirafa, el koala, el elefante... Animales bajo el mar, sobre el hielo y recortados contra un precioso cielo azul, salvajemente libres y felices. Lo hice en 2012, cuando tenía Uxía 5 añitos. Quise regalarle algo alegre y luminoso, como es ella. Luego llegaron las modificaciones de este modelo para que vosotros pudieseis escoger el que mejor fuera con vuestros gustos, verde, marrón y el rosa. Llegarían también los modelos de "animales enxebres" y el "rockero", imitando el mastil de una guitarra con seres fantásticos, niños y de nuevo animales. Pero para Julieta quise hacer algo diferente, dejar de lado a los bichiños que llevaba años dibujando y centrarme en los niños. 11 pequerrechos llenan el "medidor Julieta", muchos de ellos son mis familiares y amigos, además quise poner niños de otras etnias para colaborar un poco en la normalización de esta sociedad pluricultural que le tocará vivir a mi ahijada y demás enanos y de la que deseo que formen parte de una forma civilizada y sin odios, miedos o recelos.

   La idea de partida de todo esto fue mía, pero conté con Uxia para desarrollar todas las escenas, ¿quién mejor para asesorar y darme ideas sobre el mundo circo que una niña de 8 años? Además mi comadre Nori, la madre de Julieta, aportó todos los elementos que sirven para dar vida a los fondos de las ilustraciones, mariposas, flores, mariquitas, conejos, osos...


   Un beso para mis dos soles, mis dos ahijadas, todos mis primos y amigos "bajitos", que me hacen la vida infinitamente más divertida e ilusionante. A mis amigas, e ilustradoras, Mar y Omaira, que sirvieron también de musas. Y, como no, a mis compadres y comadres, amigos con los que es un placer compartir algo más que cervezas y recuerdos de juventud.



PRECIOS Y OTROS MODELOS DE MEDIDORES AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario