El que busca siempre encuentra

jueves, 29 de junio de 2017

Entre pedras

   En 2005 me fui a currar a Ribeira. Quien me conozca bien, sabe que me enamoré de aquellas tierras y de aquellas gentes. Allí, rodeado de castros, mámoas, dólmenes y petroglifos, mi amor por el patrimonio en general, se fue convirtiendo en pasión. Empecé a interesarme más sobre los restos más antiguos de los gallegos de aquella. Maquiné varios dibujos y uno de ellos aún lo acabé hoy (29-6-2017), casi "ná". Ahí os queda espero que os guste.
  

 
   Os explico algo sobre el origen de las piezas, sin entrar en detalle:

   La chica pensativa está sentada en la entrada principal de la Iglesia de Santa María A Nova (Noia). El cementerio que la rodea, famoso por sus famosas lápidas gremiales, es uno de los lugares con más encanto de Galicia. Quise ubicar ahí este típico dibujo de los que hacía por aquel entonces, "chica rodeada de cosas". El caos existente en este lugar, lápidas tiradas en cualquier lugar, el respeto por el patrimonio luce por su ausencia, me hizo pensar en esta especie de cementerio de humanos reconvertido en cementerio de piedras. Reflejé multitud de elementos de cantería de diferentes lugares de Galicia que he conocido y fotografiado en viajes con amigos y familiares, hay cosillas de:

Iglesia de Santiago da Pobra do Deán (Pobra do Caramiñal, A Coruña).
Iglesia de San Vicenzo de Cespón (Boiro, A Coruña. Cerquita del castro de Neixón).
Iglesia de Santa María de Cambre (Cambre, A Coruña).
Iglesia de San Francisco (Betanzos, A Coruña).
Castillo de San Antón (A Coruña).
Iglesia de Santa María de Gracia, Castillo de Monterrei (Verín, Ourense).
Castillo de Pambre (Palas de reis, Lugo).
Catedral de Santa María de Lugo (Lugo).
Iglesia de San Martiño de Noia (Noia, A Coruña).
Monasterio de Sobrado dos Monxes (Sobrado, A Coruña).
Iglesia de Santa María la Real del Sar (Santiago de Compostela, A Coruña).
Además hay una "clave" de una iglesia de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) y un sillar de otra iglesia de Salvaterra do Miño (Pontevedra).

   Os dejo también un gif donde podréis ver el avance de la ilustración, desde el dibujo a lápiz, pasando por varios retoques del mismo y luego el color, lo apliqué con Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario