La vida es una constante búsqueda... y a ti te encontré en la calle.

martes, 12 de diciembre de 2017

A clase polo tellado

   En julio de 2017 tuve la fortuna de encontrarme con David García, profesor de Ciencias Sociales de quinto del colegio coruñés de Calasanz. Me propuso embarcarme en un proyecto genial, de los que me gustan. Estaría orientado a un público infantil y tendría finalidad educativa, quien me conoce sabe que esta combinación me fascina.

   No daré mucho la murga, el concepto de juego se mezcla con el de educación dentro de la propia aula. Para desarrollar el particular, innovador y motivador método empleado por David, he ilustrado algunos clásicos elementos de juegos de mesa. Ojalá en mis tiempos hubiera existido esta forma de concebir la educación.

   Os dejo con cada elemento diseñado entre David y el menda, basados tanto en el temario de la asignatura como en aportaciones propias.

Boceto y arte final del logo diseñado para el proyecto.


   David tenía muy claro la idea de un tablero octogonal, el curso tiene ocho temas, fue el punto de partida de todo, jugar con formas geométricas, cuadrados, círculos, octógonos...

   La asignatura cuenta con tres variables a valorar, para cada cual diseñé una serie diferente de billetes de "socis", la moneda de curso legal en A clase polo tellado (van impresos en papel de distintos colores logrando mayor nivel de molonidad, los veréis en blanco y negro y quedan algo cutres).

   El elemento común a toda esta serie es un castro a vista de pájaro, con su doble amurallamiento y sus viviendas circulares. Estas poblaciones de la cultura castrexa, origen de nuestras aldeas, pueblos y ciudades, servirá de marco a las ilustraciones de diez localidades gallegas simbolizadas por otras tantas edificaciones representativas.











La siguiente serie parte del dolmen como elemento común, nuestro patrimonio, nuestras esencia, da pie a diez representaciones variadas de lo que vertebra nuestra cultura, tradiciones, construcciones, música...











   Por último tenemos una serie dedicada a diez gallegas/os de épocas y profesiones diferentes. Todos protegidos por Breogán, nuestro rey mitológico cuyos nietos conquistarían Irlanda. María Pita, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Castelao, Maruja Mayo, Isaac Díaz Pardo, Miguelanxo Prado, Mercedes Peón, Luis Tosar y Diego González Rivas, son los elegidos para representar  a nuestras  gentes.











   El anverso de los billetes, de diseño más sencillo, es común a las tres series.. En él aparecen, además del logo, la silueta del Pórtico de la Gloria y unas landras y unas hojas de carballo, otros dos elementos 100% gallegos.


Os dejo una versión a color, más lucida con ese "verde capitalismo".

   Ni qué decir que con los billetes di rienda suelta a varios de mis amores, la caricatura, y el patrimonio de mi tierra, Galicia. Mi lado obsesivo disfrutó mucho con estos diseños.



   Por último comparto el último trabajo que aporté al proyecto.


   Una parte fundamental del método educativo de David es hacer partícipe al alumno. No faltan exposiciones en clase, así como la preparación, grabación y edición de material audiovisual que comparten en sus, más que activas, redes sociales. Para celebrar la publicación nº 500 hubo un concurso de logos entre los alumnos, no pude evitar ofrecer la posibilidad de realizar una ilustración  basada en el diseño ganador, ahí tenéis el resultado. Es un placer disfrutar desde dentro de iniciativas tan chulas.



2 comentarios:

  1. Chulísimo, una trabajo muy bueno.
    Buen resumen de lugares y personas que tod@s l@s chaval@s deben conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, quise aportar algo de educación y no sólo colores e ilustraciones monas,que es lo que siempre damos a nuestros enanos, continentes bellos carentes de contenido.

      Eliminar